Barreras de la Comunicación
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Si los emisores carecen de información suficiente o si
omiten la información conocida, transmitirán un mensaje distorsionado o
filtrado.
Los valores, las actitudes y las asunciones afectan a la
percepción del mensaje. Establecer un juicio de valor sobre el contenido del
mensaje, basado en la opinión que se tiene del emisor o en el significado
esperado del mensaje, hace que el receptor oiga lo que desea oír. Una actitud es un sentimiento hacia
alguien o hacia alguna cosa basado en la experiencia o en la falta de
experiencia, y representa un obstáculo habitual para la comunicación, debido a
su efecto de filtrado (Maguire, 2002).
Diferencia entre sexos:
Tannen (2001) indica que las mujeres hablan mucho de sus
problemas, mientras que los hombres desean solucionarlos o los toman a broma.
Las mujeres se relacionan, mientras que los hombres informan.
Los hombres desean razonar, mientras que las mujeres desean
ser oídas y recibir aprobación. En situaciones de estrés, los hombres tienden a
ofuscarse y retraerse, mientras que las mujeres tienden a participar
emocionalmente y a sentirse abrumadas.
ESTILOS DE
COMUNICACIÓN VERBAL ENTRE SEXOS |
||
Estilo |
Características por sexo |
|
Hombres |
Mujeres |
|
Directo frente a
indirecto |
Directos,
francos, claros y honestos |
Indirectas, ambiguas, diplomáticas y con tendencias a
salvar las apariencias |
Sucinto frente a
elaborado |
Sucintos, con tendencia a usar frases elípticas |
Más elaboradas y usan metáforas, símiles y expresiones
floridas |
Personal frente a
contextual |
Usan
el estilo contextual centrado en el rol |
usan el estilo
personal que destaca la igualdad |
Instrumental o
técnico frente al afectivo |
Utilizan el estilo instrumental con referencia a la calidad |
Emplean el estilo afectivo enfocado en las emociones de las
personas |
Diferencias culturales:
La cultura es un
patrón aprendido de creencias, costumbres, lenguaje, normas y valores
compartidos por un grupo de personas.
La comunicación transcultural conlleva respeto, tolerancia y
actitudes sin prejuicios hacia personas con diferentes comportamientos,
actitudes y valores; el conocimiento de otras culturas y tener sensibilidad
hacia las diferencias culturales.
Tomey, A. (2009). _Guia de gestión y dirección de enfermería._(8a. Ed.) Barcelona (España): Elsevier.
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