Proceso de Comunicación
¡¡Proceso de Comunicación!!
El segundo paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal. Es importante utilizar símbolos claros y comprensibles para comunicar la información que el receptor necesita conocer.
El tercer paso, la transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fon do y escritura a mano ilegible.
El cuarto paso es la recepción del mensaje. Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido.
La decodificación del mensaje por el receptor es el quinto paso crucial. El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla.
La respuesta (retroalimentación o feedback) es el sexto y último paso del proceso. Tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud.
Habilidades básicas de la comunicación.
Se puede
asegurar la comprensión con la asunción
del valor, la aclaración y la confirmación; y se puede potenciar el valor mediante la identificación de las cualidades, el desarrollo de las ideas expresadas y el equilibrio entre méritos y problemas.
Tanto el emisor como
el receptor deben utilizar
ese procedimiento, pero el líder necesita actuar
como modelo de rol.
La comprensión se facilita mediante:
Asunción del valor: es la actitud de que es importante escuchar a la persona que se comunica; se abren las líneas de comunicación, ya que uno puede comprender lo que la persona piensa y siente.
Confirmación: se emplea cuando uno cree comprender lo que se ha dicho y por qué se ha dicho, para obtener confirmación por parte de la otra persona de que la comprensión propia es la correcta. La repetición de lo que se dijo indica que uno lo ha oído, pero no significa necesariamente que lo haya entendido
Potenciación del valor: difiere de la crítica por identificar las cualidades, desarrollar y equilibrar, en lugar de rechazar las ideas y las acciones de otros. Se critica con frecuencia diciendo a otros lo que no nos gusta sobre sus ideas, lo que está equivocado y lo que no funcionará. Esa actitud conduce a la desmoralización y a una actitud defensiva y opresiva sobre los cambios. Prescindir de la crítica puede ser más efectivo que potenciar el valor.
Para potenciar el valor se
identifican las cualidades mentalmente y uno se pregunta a sí mismo si la idea
o la acción puede ser mejorada, sin mencionar los inconvenientes.
Sin embargo, si la persona le pide al líder una evaluación, o si necesita saber lo que está mal para poder introducir los cambios necesarios, o si la situación requiere un cambio importante, entonces es necesario buscar el equilibrio. El líder debe especificar las cualidades y los problemas, pedir sugerencias o reacciones y comprobarlo de nuevo. A continuación, el líder debe solicitar sugerencias después de identificar los méritos y las preocupaciones, para conseguir que la persona participe en el hallazgo de una solución, para conseguir un compromiso con las ideas del propio líder y para conseguir que la persona se involucre con sus propias ideas, en lugar de confirmar simple mente las ideas del líder. El apoyo favorece la colaboración al proporcionar retroalimentación oportuna y específica sobre los aspectos positivos de las ideas o los esfuerzos del otro, al reconocer el valor de sus contribuciones. La mayoría de las personas necesitan el reconocimiento de sus esfuerzos y sus logros. Existe una relación directa entre el apoyo suministrado y la cooperación. Se desperdicia menos tiempo si los demás saben lo que es importante para usted.
Métodos de comunicación
Whetten y Cameron (2004) presentan un enfoque de «cinco eses» para la efectividad de las presentaciones orales y escritas: strategy, structure, support, style y supplement (estrategia, estructura, soporte, estilo y complemento)
La estrategia presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el mensaje acorde para esta audiencia.
La estructura comienza con un anticipo de las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer. Proporciona a la audiencia un resumen del mensaje, lo que facilita la tarea de seguir la presentación.
El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es aconsejable utilizar una variedad de soportes y emplear ayudas audiovisuales simples y efectivas, para facilitar la comprensión y la retención.
El estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guion, el ensayo de la presentación con las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales.
Complemente la presentación mediante respuestas a las críticas y preguntas, y prepárese para responder a las preguntas con un formato específico.
Tecnologías de la información
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. La importancia de las Tics es relevante en el mundo que vivimos ya que actualmente son uno de los medio más importantes de comunicación, habitualmente se utilizan las siguientes:
Procesador de textos, que permite escribir, revisar, almacenar e imprimir documentos.
Las hojas de cálculo hacen posible la manipulación de la información en columnas y filas (como en contabilidad), y permiten escribir, editar, representar gráficamente, alma cenar e imprimir los datos.
Las bases de datos recogen y catalogan la información de forma que se pueda localizar y mostrar una gran cantidad de datos bien organizados.
El programa de gráficos permite la utilización de ilustraciones, iconos, siluetas y dibujos lineales para potenciar la comunicación escrita, mientras que el programa de presentación crea ayudas audiovisuales, como proyecciones y diapositivas, para las presentaciones orales.
El correo electrónico (e‑mail) permite el envío instantáneo de mensajes para intercambios personales, y puede conectar al personal de una organización en uno o en muchos lugares.
El buzón de voz responde automáticamente al teléfono, repite el mensaje y acepta y almacena mensajes de voz.
Internet es una fuente importante de información.
Los teléfonos móviles pueden utilizarse para enviar mensajes de texto.
La videoconferencia se puede emplear para interacción en vivo en un lugar y momento dado.
La teleasistencia puede ser particularmente útil en la atención domiciliaria y el cuidado paliativo, ya que per mite la comunicación entre los pacientes y el personal sanitario separados por distancias geográficas.
Sistemas de comunicación
BIBLIOGRAFIA
Tomey, A. (2009). _Guia de gestión y dirección de enfermería._(8a. Ed.) Barcelona (España): Elsevier.
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