BARRAS DE LA COMUNICACIÓN
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Los
obstáculos físicos habituales para
la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades del
habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios
y amenazas. El razonamiento defectuoso y la mala expresión de los mensajes
constituyen importantes obstáculos para la comunicación. Hablar con demasiada
rapidez o lentitud, balbucear las palabras y no destacar los puntos importantes
conduce a la transmisión defectuosa de
las ideas. La discusión, la acusación, las interrupciones, llamar por el
nombre (si no es adecuado) y las amenazas, crean barreras psicológicas; y las
creencias, los valores, los prejuicios, los celos y los miedos pueden crear barreras personales. Las palabras
significan cosas diferentes para distintas personas. La comunicación se
complica cuando el emisor utiliza palabras con las que no está familiarizado el
receptor, cuando no se comunica al nivel del receptor o se envía un mensaje
demasiado largo y complicado (McConnell, 2006).
Los valores, las actitudes y las asunciones afectan a la
percepción del mensaje. Establecer un juicio de valor sobre el contenido del
mensaje, basado en la opinión que se tiene del emisor o en el significado
esperado del mensaje, hace que el receptor oiga lo que desea oír. Una actitud es un sentimiento hacia
alguien o hacia alguna cosa basado en la experiencia o en la falta de
experiencia, y representa un obstáculo habitual para la comunicación, debido a
su efecto de filtrado (Maguire, 2002).
Diferencia entre
sexos:
Tannen (2001) indica que las mujeres hablan mucho de sus
problemas, mientras que los hombres desean solucionarlos o los toman a broma.
Las mujeres se relacionan, mientras que los hombres informan.
Los hombres desean razonar, mientras que las mujeres desean
ser oídas y recibir aprobación. En situaciones de estrés, los hombres tienden a
ofuscarse y retraerse, mientras que las mujeres tienden a participar
emocionalmente y a sentirse abrumadas.
ESTILOS DE
COMUNICACIÓN VERBAL ENTRE SEXOS |
||
Estilo |
Características por sexo |
|
Hombres |
Mujeres |
|
Directo frente a
indirecto |
Directos,
francos, claros y honestos |
Indirectas, ambiguas, diplomáticas y con tendencias a
salvar las apariencias |
Sucinto frente a
elaborado |
Sucintos, con tendencia a usar frases elípticas |
Más elaboradas y usan metáforas, símiles y expresiones
floridas |
Personal frente a
contextual |
Usan
el estilo contextual centrado en el rol |
usan el estilo
personal que destaca la igualdad |
Instrumental o
técnico frente al afectivo |
Utilizan el estilo instrumental con referencia a la calidad |
Emplean el estilo afectivo enfocado en las emociones de las
personas |
Diferencias
culturales:
La cultura es un
patrón aprendido de creencias, costumbres, lenguaje, normas y valores
compartidos por un grupo de personas.
La comunicación transcultural conlleva respeto, tolerancia y
actitudes sin prejuicios hacia personas con diferentes comportamientos,
actitudes y valores; el conocimiento de otras culturas y tener sensibilidad
hacia las diferencias culturales.
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