BARRAS DE LA COMUNICACIÓN

 

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN


Los obstáculos físicos habituales para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades del habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios y amenazas. El razonamiento defectuoso y la mala expresión de los mensajes constituyen importantes obstáculos para la comunicación. Hablar con demasiada rapidez o lentitud, balbucear las palabras y no destacar los puntos importantes conduce a la transmisión defectuosa de las ideas. La discusión, la acusación, las interrupciones, llamar por el nombre (si no es adecuado) y las amenazas, crean barreras psicológicas; y las creencias, los valores, los prejuicios, los celos y los miedos pueden crear barreras personales. Las palabras significan cosas diferentes para distintas personas. La comunicación se complica cuando el emisor utiliza palabras con las que no está familiarizado el receptor, cuando no se comunica al nivel del receptor o se envía un mensaje demasiado largo y complicado (McConnell, 2006).


 

 Si los emisores carecen de información suficiente o si omiten la información conocida, transmitirán un mensaje distorsionado o filtrado.

Los valores, las actitudes y las asunciones afectan a la percepción del mensaje. Establecer un juicio de valor sobre el contenido del mensaje, basado en la opinión que se tiene del emisor o en el significado esperado del mensaje, hace que el receptor oiga lo que desea oír. Una actitud es un sentimiento hacia alguien o hacia alguna cosa basado en la experiencia o en la falta de experiencia, y representa un obstáculo habitual para la comunicación, debido a su efecto de filtrado (Maguire, 2002).

Diferencia entre sexos:

Tannen (2001) indica que las mujeres hablan mucho de sus problemas, mientras que los hombres desean solucionarlos o los toman a broma. Las mujeres se relacionan, mientras que los hombres informan.

Los hombres desean razonar, mientras que las mujeres desean ser oídas y recibir aprobación. En situaciones de estrés, los hombres tienden a ofuscarse y retraerse, mientras que las mujeres tienden a participar emocionalmente y a sentirse abrumadas.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN VERBAL ENTRE SEXOS

Estilo

Características por sexo

Hombres

Mujeres

Directo frente a indirecto

Directos, francos, claros y honestos

Indirectas, ambiguas, diplomáticas y con tendencias a salvar las apariencias

Sucinto frente a elaborado

Sucintos, con tendencia a usar frases elípticas

Más elaboradas y usan metáforas, símiles y expresiones floridas

Personal frente a contextual

Usan el estilo contextual centrado en el rol

usan el estilo personal que destaca la igualdad

Instrumental o técnico frente al afectivo

Utilizan el estilo instrumental con referencia a la calidad

Emplean el estilo afectivo enfocado en las emociones de las personas

Diferencias culturales:

La cultura es un patrón aprendido de creencias, costumbres, lenguaje, normas y valores compartidos por un grupo de personas.

La comunicación transcultural conlleva respeto, tolerancia y actitudes sin prejuicios hacia personas con diferentes comportamientos, actitudes y valores; el conocimiento de otras culturas y tener sensibilidad hacia las diferencias culturales.






 

 

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